Martes, 22 de enero de 2008
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Irlanda del Norte es ahora una regi?n en paz aunque las tensiones surjan cada a?o entre las comunidades cat?lica y protestante. Los Orangistas, que intentan todos los veranos atravesar los barrios cat?licos para celebrar la victoria de los norirlandeses sobre las tropas del rey Jacobo II, son celebrados en nuestros peri?dicos como una suerte de extremistas y fan?ticos religiosos. Pero, ?en Irlanda del norte hay verdadera mente una guerra religiosa? ?Cu?les son los or?genes de las tensiones entre cat?licos y protestantes?

Las bases del cristianismo en Irlanda.
Las historias de Irlanda e Inglaterra han estado ligadas a lo largo de los siglos. De hecho hasta hace nueve mil a?os las dos islas estaban unidas por tierra, pero el deshielo de los mares las separ? definitivamente, por lo menos geol?gicamente. Se cree que los primeros humanos que poblaron Irlanda son anteriores a la separaci?n de ambas islas.
Los primeros pobladores Neol?ticos de Irlanda proven?an de Oriente Medio, vi?ndose obligados a emigrar progresivamente debido a la falta de recursos, llevando con ellos m?todos t?cnicos agr?colas y toda suerte de utensilios. A estos primeros pobladores se fueron uniendo diferentes pueblos a lo largo de la Prehistoria.
En la Edad de Bronce apareci? la primera forma de escritura irlandesa conocida por el nombre de ogham. Este tipo de escritura era de car?cter ceremonial y se ha encontrado en algunas piedras en centros religiosos.
Uno de los pueblos que m?s ha marcado la cultura y costumbres irlandesas son sin duda los celtas. Al parecer estos pueblos, originario del mar Caspio, llegaron primero a Gran Breta?a, estableci?ndose all? los britanos y en Irlanda y Escocia los ga?licos, hacia el a?o 500 antes de Cristo. El galaico, la lengua originaria de estos pueblos, sigue habl?ndose en Irlanda y constituye una de las lenguas vivas m?s antiguas de Europa Occidental.
Las primeras descripciones del pueblo irland?s, por cronistas for?neos datan del siglo I antes de Cristo, ya que la informaci?n anterior que se ha conservado consiste en simples leyendas. El ge?grafo griego Estrab?n describe Irlanda como:
?m?s salvajes que los britones, can?bales y muy voraces. Juzgan digno de elogio el devorar a sus padres muertos e igualmente relacionarse abiertamente no s?lo con otras mujeres, sino tambi?n con sus propias madres y hermanas... los nativos son totalmente salvajes y tienen una existencia desgraciada debido al fr?o?.
Esta descripci?n no se ajusta a la realidad dado que las culturas ga?licas eran sofisticadas y complejas.
La religi?n celta, fundamentalmente polite?stas, cre?a en la inmortalidad del alma y la vida ultraterrena. Los tres grupos sociales m?s importantes lo constitu?an los guerreros, los agricultores y los druidas. La nobleza, por medio del vasallaje, ten?a sometida a la masa de campesinos, aunque estos eran considerados hombres libres. El estrato m?s bajo de la sociedad lo formaban los esclavos.
El mar protegi? a los Irlandeses de la expansi?n romana y las posteriores invasiones b?rbaras. La forma pol?tica b?sica la constitu?a una serie de monarqu?as tribales que sobrevivieron hasta bien entrada la Edad Media. Estos reinos ten?an como distintivo com?n, adem?s de la lengua, las ?Leyes de Brehon? . En el aspecto del folklore han sobrevivido ?Las Sagas?, una especie de mitolog?a ga?lica.
Los primeros cristianos debieron llegar a Irlanda gracias a las rutas comerciales de esta con Gran Breta?a y la Galia, en las postrimer?as del siglo IV. Apenas cincuenta a?os despu?s, en el 431, el obispo de Roma, Celestino I, decidi? enviar al di?cono Paladio, para hacerse cargo del grupo de creyentes de la isla, pero este muri? asesinado poco despu?s de su llegada. Seg?n cuenta la leyenda tan s?lo un a?o m?s tarde de este hecho, San Patricio, patr?n de Irlanda, lleg? como misionero al pa?s.
San Patricio es un protagonista destacado de la evangelizaci?n de Irlanda. En sus ?Confesiones?, que son autobiogr?ficas, nos narra adem?s de su misi?n, los or?genes de su estirpe. Nacido en el a?o 390, su llegada a Irlanda se produjo en el 456 y la fecha de su muerte aproximadamente en el a?o 490. El 17 de Marzo, fecha en la que se cree que muri?, se ha convertido en la fiesta nacional en todo el pa?s.
El lugar de su nacimiento fue Gran Breta?a, su padre llamado Calpurnio, era decuri?n , di?cono cristiano y terrateniente. Seg?n nos cuenta el mismo San Patricio, fue secuestrado junto a dos de sus hermanas por un grupo de irlandeses, durante seis a?os fue esclavo hasta que logr? escapar y volver a su casa. Pero poco despu?s recibi? una visi?n que le animaba a volver a Irlanda, pasando antes por Francia donde recibi? las ?rdenes sacerdotales.
El deseo misionero de San Patricio fue producto de su propia fe, de hecho tuvo problemas con la jerarqu?a romana al auto declararse obispo, con el fin de nombrar a otros sacerdotes en la Isla. La sede de la nueva iglesia de Irlanda fue Armagh. Al principio San Patricio intent? implantar el sistema episcopal, pero el car?cter rural del pa?s dificultaba esta forma de organizaci?n, por lo que opt? por la constituci?n de abad?as y monasterios, donde el abad se encargaba de supervisar un territorio o reino.
La conversi?n de los irlandeses fue bastante r?pida, constituyendo muy pronto una iglesia din?mica y misionera. Cuando el Imperio Romano sucumbi? y el cristianismo retrocedi? en algunas zonas a causa de las invasiones b?rbaras, en Irlanda sigui? floreciendo una gran erudici?n cristiana.
Las invasiones vikingas del siglo X afectaron profundamente a la isla. Los ataques piratas duraron dos siglos, terminando con el establecimiento definitivo de comunidades vikingas, principalmente de daneses. Estos pueblos invasores se convirtieron muy pronto al cristianismo.
La Iglesia de Irlanda se mantuvo aislada del resto de la cristiandad y de la obediencia a Roma entre los a?os 650 y 1080. El Papa Gregorio VII (1073-85) decidi? terminar con esta situaci?n e incluy? a la Iglesia de Irlanda en su jurisdicci?n. Situaci?n que aprovech? el arzobispado de Canterbury (Inglaterra) para reclamar su jurisdicci?n sobre la isla. La propuesta inglesa fue secundada por la poblaci?n irlandesa de origen dan?s, que quer?a pertenecer a la misma jurisdicci?n de sus hermanos en Inglaterra. En el 1150, se nombr? el primer legado papal para Irlanda, un italiano llamado Paparo. En el s?nodo de Kells, convocado dos a?os m?s tarde, se adopt? el sistema episcopal, se orden? a treinta y seis obispos, cuatro arzobispos y se concedi? la primac?a a la ciudad de Armagh. De esta forma Irlanda no depend?a de Canterbury. Pero, a falta de una autoridad firme en la isla, esta reforma no dio resultado en la practica, por lo que el papa Adriano IV, concedi? en el a?o 1155 la jurisdicci?n del pa?s a Enrique II de Inglaterra. Al parecer, algunos legados ingleses manipularon la voluntad papal dando una imagen de Irlanda m?s pagana y b?rbara de lo que realmente era, con el fin de hacer recaer la jurisdicci?n eclesial sobre el monarca ingles. La prueba concluyente de esta supuesta cesi?n papal a la corona inglesa se ha perdido y en la actualidad se defiende que nunca existi?, ya que no hay restos del documento original, ni copia alguna en el archivo Vaticano.
El 17 de octubre de 1171, despu?s de varios a?os de guerras internas, Enrique II desembarc? en Irlanda con el fin de asegurarse el dominio de la isla, tras su victoria, el papa Alejandro III le dio el t?tulo de ?Se?or de Irlanda?.
Los nuevos amos normando-ingleses intentaron hacerse con el gobierno de la isla aunque s?lo fuese nominalmente. De hecho hasta el 1337, gracias al apoyo recibido de Inglaterra, los normandos dominaron buena parte del territorio, pero la Guerra de los Cien A?os entre Francia e Inglaterra, les dej? desprotegidos.
A mediados del siglo XIV la minor?a normanda hab?a sido absorbida y la autoridad de Inglaterra durante m?s de cien a?os fue ficticia, s?lo la llegada al poder de los Tudor volvi? los ojos de la Corona a sus posesiones irlandesas.

Mario Escobar Golderos
Historiador, escritor y director de la revista digital Historia para el Dbate
Pr?simo art?culo: La Reforma en Irlanda

Tags: protestante, católicos, irlanda

Publicado por marioescobargolderos @ 12:25  | Historia
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 10 de octubre de 2010 | 21:07

Muchísimas gracias, fue una buena introducción. Al tema de la historia irlandesa. MUY clara.